CORTOS CULTURALES
A la filosofía por el cómic
Estructura del cómic. Abierto a una nueva frontera: la filosofía y los ensayos
El caramelo para las editoriales ya tiene un nombre. El arte de la viñeta se abre camino en un nuevo mercado en el que todo el público tiene acceso a las grandes obras de la historia del pensamiento y de la filosofía. La cultura del manga japonés es hoy la artífice de que Nietzsche, Maquiavelo o Spinoza tengan ya su propio cómic.
El historietista ganador del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (España), recientemente celebrado, José Ortiz, afirmaba a Efe que el mercado del cómic está hoy “bastante decaído”, pero animaba a los jóvenes a seguir dibujando. Un mensaje de optimismo que algunas editoras supieron ver hace más de una década.
En las librerías ya encontramos títulos como “El Príncipe” de Maquiavelo, “Filosofía para profanos” o “Nietzsche”, una versión de Michel Onfray de la vida del filósofo alemán. Todos ellos son ejemplo de este nuevo fenómeno que sigue la estructura del famoso Tintín y que está teniendo una gran aceptación de ventas. La estructura del cómic o manga, como se denomina en la cultura nipona, se ha abierto a una nueva frontera: la filosofía y los ensayos de pensamientos de grandes autores como Spinoza, uno de los tres representantes del racionalismo junto a Descartes y Leibniz. Herder editorial lleva a sus espaldas tres títulos y espera un cuarto para el próximo otoño. “Los mangas inspirados en grandes textos filosóficos como ‘Así habló Zaratustra’, de Nietzsche o ‘El Príncipe’, de Maquiavelo, son un ejemplo de este intento por llevar la filosofía a públicos más amplios que al tradicional academicista o universitario”, aseguran fuentes de este sello. Y es que la crisis también se ha hecho notar entre los eruditos. El mundo académico ha dejado de ser un “mercado” tan importante como lo era antes, “las universidades ya no absorben tantos libros como hace años y hoy los estudiantes ya no leen tanto y trabajan con extractos”.
Por ello, los libros ilustrados y el cómic están teniendo un nuevo auge, ahora en especial, con este tipo de propuestas que llevan la filosofía y el pensamiento a las imágenes. “Los tres primeros mangas nos han funcionado muy bien. ‘El Príncipe’ lo acabamos de lanzar y es pronto para sacar conclusiones, pero ‘Así habló Zaratustra’ va por la cuarta impresión”, asegura la editorial Herder, mientras la editorial Sexto Piso describe como “una auténtica satisfacción” poder llevar el trabajo que venían haciendo en narrativa y ensayo, a este tipo de formato”.
Cumbre de los Pueblos
El sambódromo de Rio se transforma en camping para activistas e indígenas
El sambódromo de Rio se transforma en camping para activistas e indígenas
RIÓ DE JANEIRO . AFP. Las verdaderas plumas coloridas de indígenas de la Amazonia reemplazaron a las falsas del carnaval en el sambódromo de Rio, transformado en hotel improvisado para activistas e indígenas que participan en la Cumbre de los Pueblos al margen de la conferencia Rio+20.
Habitualmente invadido por lujosos carros alegóricos y miles de bailarines de los desfiles de las escuelas de samba, la larga pista bordeada de gradas del sambódromo, construido por el centenario arquitecto Oscar Niemeyer, está prácticamente vacía este sábado de mañana.
Pero bajo las gradas se vislumbran las tiendas de campaña, mientras los camarotes normalmente reservados a los artistas y al jet-set fueron transformados en dormitorios comunitarios.
"No se puede entrar, esto ahora es propiedad privada", declara a la AFP Edson Souza, un voluntario que dijo "recibir órdenes de los organizadores".
Según Souza, 2.600 indígenas y militantes de movimientos sociales como Vía Campesina o el Movimiento de reciclaje de basura ya están en el sambódromo, donde se prevé que duerman 10.000 personas durante los 10 días de la conferencia.
"La comodidad es mínima y no hay nada para comer", se queja al salir Antonio Regivaldo, de 32 años, de la Unión popular por una vivienda.
Poco a poco, pequeños grupos abandonan el lugar para desayunar en un bar cercano.
"Está mal organizado. Deberían darnos el desayuno, pero como siempre, los que menos tienen son olvidados", deplora el cacique Sandro Potiguara, que como toda su tribu potiguara viste una larga falda de paja.
Un total de 48 indígenas potiguara llegaron a Rio el viernes a medianoche desde el estado de Paraíba (noreste), tras 50 horas de viaje en bus, para "encontrar soluciones para salvar el planeta y mostrar el saber tradicional".
Desde el sambódromo, tendrán una nueva aventura al tomar el metro para llegar al parque de Flamengo, donde se desarrollan más de 600 actividades organizadas por la sociedad civil de todo el mundo en el marco de la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20.
Esta contra cumbre busca encontrar soluciones alternativas a la "economía verde" defendida por la conferencia oficial que reunirá a unos 130 jefes de Estado y de Gobierno del 20 al 22 de junio en Rio, y que es sólo un término "engañoso para designar una nueva etapa de acumulación capitalista", según los activistas.
Los indígenas no pagan el metro gracias a un brazalete que les fue entregado por la alcaldía, pero la dificultad comienza cuando deben utilizar la escalera mecánica. Muchos, sobre todo las mujeres, optan por las escaleras normales.
Como embarcaron en la estación de metro del sambódromo, en el vagón algunos pasajeros incrédulos se preguntan si se trata de un carnaval fuera de estación. "¿Son indígenas verdaderos?", pregunta Jessica, de 21 años, que dice nunca haber visto "un indio de tan cerca".
ARTE CULINARIO
El delicioso sabor de ser una chef
Sin duda alguna, ser jefe de cocina es una de las profesiones más deliciosas que existen. Pero por más sencillo que pueda parecer este oficio, no es así. Éste tiene sus complicaciones, explica la chef Maribel Martínez.
“Un chef es la persona que dirige una cocina, por tal razón debe saber cocinar y manejar todas las técnicas de cocción de los alimentos”, dice. Pero también, asegura, debe saber trabajar en equipo y dirigir un personal. “Hay que saber de costos, de alimentación y de compras. Un buen chef debe saber de todo un poco”.
La chef reconoce que en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en el mundo de la gastronomía y destaca que los profesionales del arte culinario en el país se han preocupado por innovar y ser creativos en todo lo que hacen. “Ese es el secreto de un buen chef, la capacitación e innovación”, resalta.
A pesar de los reconocimientos que hace a los profesionales de la cocina, Martínez considera que hay muchos restaurantes que deben mejorar sus ofertas en el menú, “quizás por desconocimiento sus dueños no se preocupan por ofrecer un excelente servicio culinario e ignoran lo importante que es tener un buen chef en la cocina. Creo que esto es una de las partes más débiles que tienen los restaurantes del país”, dice. Manifiesta que, aunque los chefs aprendan las técnicas clásicas siempre deben renovarse.
OPCIONES PARA SER CHEF
Dentro de un mes, Maribel Martínez ofrecerá un diplomado dirigido a chefs, aunque informa que también hay opciones para quienes no lo son, pero desean saber sobre el tema.
Cuenta que tiene ocho años de experiencia en el arte culinario, estudió administración hotelera en la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y ha realizado varios cursos internacionales.
|
DÍAS DE CINE
‘Sombras tenebrosas’
TENEBROSAS, TACITURNAS Y FALTAS DE GRACIA
Nosotros recordamos “Dark Shadows” de la TV. La pasaban por Rahintel en la época en que nosotros presentábamos “La última tanda”. Y no nos parecía nada del otro mundo pero, aun así, nos hacía pasar buenos ratos.
Muchas personas por estos lados y con edad suficiente deben recordar la serie también con gusto, conservando buenos recuerdos de ella.
Era realmente una serie de terror bien lograda y que producía el efecto deseado.
Y ahora, cuando nos dicen que nada menos Tim Burton tiene a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter y un formidable elenco tras ellos para meterse de lleno en la serie que escribiera Dan Curtis, respiramos con placer: Burton le va a imprimir su “toque” a “Dark Shadows”, ergo, nos vamos a dar banquete.
Todavía hace unas pocas semanas, cuando vimos por vez primera los avances del film, suspiramos de nuevo con placer esperando el suculento plato porque los avances nos gustaron, sentimos en ellos el “toque” Burton.
Lo único malo es que los avances duran un par de minutos y la película una hora y 53 minutos.
Y son muchos minutos.
Y son muchos minutos sobre todo cuando usted, sentado allí en medio de esas “Sombras tenebrosas”, y a medida que los tantos minutos van sucediéndose con una parsimonia que usted no esperaba, se va percatando que el pretendido “toque” se ha evaporado, que las escenas y las secuencias se van sucediendo en medio de una lenta fluidez que avanza como a trompicones.
Y que, peor, que esa lenta fluidez carece de gracia, de soltura, de la plasticidad, que requiere un desarrollo que va perdiendo chispa, sobre todo porque, de entrada, casi nada tuvo.
Todo se inicia de una manera adusta: lo sucedido con los Collins en USA, la maldición que les vino encima, su muerte, y el pobra Barnabás, tan jovencito y modoso, su novia suicidada, y él, como debe ser para que funcione la historia, encerrado en un ataúd y enterrado.
Y a poco, dos siglos más adelante, que volvemos al lugar donde trabajan obreros en una excavación, que abren en ataúd y que Barnabás se los zampa a todos.
Y, como era de esperarse, eso no nos hace ni sonreír. Y luego B. va a su mansión un tanto derruida, y allí están sus descendientes más dos Johnny Deep da vida a Barnabas criados y una doctora puesta allí con pega para lucir a la Bonham Carter porque es la esposa de Burton y no se puede quedar, más una institutriz jovencita e igualita que la novia de dos siglos atrás, y B. se instala y todo marcha como debe ser, de no ser, repetimos, porque la villana Angelique tiene su gran empresa pesquera y ha arruinado a la de los Collins, para que entonces B. se revele como astuto empresario y levante el decaído imperio, Bla, bla, bla, que la Angelique no se va a conformar y el enfrentamiento que se espera entre los buenos que son malos y los malos que son peores no tarda en llegar, a pesar de que eso de “no tarda en llegar” es un perfecto eufemismo porque, lo que es para nosotros, si tardó porque a esa hora ya estábamos casi adormecidos porque no nos gustó la película, no nos gustó Depp, ni Eva Green, ni la Pfeiffer y apenas un poco Willie, el mayordomo.
Esperamos algo mejor de Burton… cuando sea.
FICHA DE EVALUACIÓN Sombras tenebrosas (Dark Shadows)
Dirección: Tim Burton Guión: Seth Grahame Smith y John August, sobre TV de Dan Curtis Fotografía: Boune Delbonel Musicalización: Danny Elfman Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Chloe Grace Moretz, Christopher Lee, Johnny Lee Miller.
Puesta en escena +++
Dirección ++ Sonido ++ Actuación ++ Guión++ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario