`••❀ ¸.☆ARTEVIVIR Y MAS¸.✿¸¸.•´ ¸.•´.✿ _✿/)_✿✿./ARTEVIVIR Y MAS¯/') ¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)✿¯✿¯¯¯¯✿'\_„„„„\)

.`••❀

¸.☆¸.✿¸¸.•´ ¸.•´.✿

_✿/)_✿✿.//')

¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)✿ARTEVIVIR Y MAS¯✿¯¯¯¯✿'\_„„„„\)

está creado, para intentar ser el momento relax romántico y de vida natural,donde puedas sentir y plasmar unos minutos de profundidad a la vida,al amor,los detalles del diario vivir y a las cosas que hacemos deseamos sentimos y llevamos dentro ,donde somos capaces de llevar en el corazón, un sentir y una razón sin miedo donde la esperanza es el valor de nuestro existir llevando el amor, la fe y gritarlo en cada sol de cada amanecer de un nuevo día.....te digo!!! no solo camines ..vuela lo mas alto que puedas ¡animo!tu puedes...

viernes, 11 de enero de 2013

QUE ES UN CHARRO()??



El Charro
En México, el charro es un personaje popular que cumple las funciones de hacendado y de jinete en las zonas rurales del país. Icono de la mexicanidad, presente en el imaginario colectivo así como en la literatura, cine, pintura.

 El traje del charro representa los caudales de los hacendados, pues lleva botonadura de plata. Además del poder económico, los charros ostentaban un poder social importante como dueños de grandes extensiones de tierra productoras.







Etimologia



Charro significa "jinete", viniendo de dosposibilidades, la primera, proviene del vascuence (siendo el norte y eloccidente del país áreas colonizadas mayoritariamente por vascos) Txarro; la segunda es que proviene de "chaucho" o de "ordoñez" que enel árabe mudéjar provenía de la palabra "hawsh" para significar al que maneja animales, debido a que durante siglo XVII hubo una gran afluencia decolonos andaluces hacia el Nuevo Mundo quienes llevaron consigo palabras de origen morisco.

En Argentina, habiendo surgido el término en la ciudad de Rosario, suele llamársele "Charro" al cigarrillo de ganja. Es también común en esta ciudad el uso de su    diminutivo "charrito" como término amistoso.
En España la palabra charro es usada para nombrar a los nativos de Salamanca.


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra"Charro" como nativo de Sala manca  España, se relaciona etimológica mente con la palabra vasca "txar" que quiere decir"defectuoso o débil"

La vestimenta típica de los hombres de Salamanca, es el traje de charro, que en México, y no necesariamente derivado del primero, se establece oficialmente en las décadas posteriores a la Revolución mexicana como el "atuendo nacional".




El charro mexicano

charreria, ejemplo.





El charro moderno practica la charre ría que está considerada como el deporte nacional

 en México a pesar de que el fútbol es mucho más popular y que la mayoría de 

la población urbana ignora los aspectos más básicos de la charre ría  Esto pudiera deberse en gran medida a que a diferencia del balón pié, ,

 la charre ría es mayormente practicada por las clases pudientes, por lo oneroso del mismo mantenimiento equino y de la 

vestimenta propia. Actualmente, y ya como actividad competitiva y reglamentada, encuentra su manifestación auténtica en este país, basada en las prácticas y ecuestres desde la Colonia hasta la Revolución mexicana.

charreria, ejemplo



Origen



En el Virreinato de la Nueva España, a los indígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos, con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes. 
Para las labores de ganadería, sin embargo, era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas a 

los militares y vestir con cuero o gamuza por lo que a éstos vaqueros se les llamaba "cuerudos".
Con el tiempo, tanto los terratenientes como sus empleados conformaron, primero en el Altiplano Mexicano y después en casi todo el país,un estilo hípico nuevo adaptado a las características de este variable y accidentado territorio.

Después de la independencia, proliferaron los hombres"de a caballo" propietarios de pequeñas granjas y arrendadores independientes que por su condición de mestizos con rasgos mulatos o indígena serán conocidos como chinacos mientras que a los empleados de las haciendas seles llamaba simplemente "caporales" y "vaqueros".

Los hacendados ricos gustaban de ornamentaciones similares alas de los aristócratas y de los oficiales de caballería en trajes con un corte totalmente distinto haciendo alarde de sus riquezas, mientras que los jinetes menos acaudalados los hacían adornar con bordados de "pita"proveniente de la fibra del maguey ó con grecas y calados en gamuza.


El general Ignacio Zaragoza en 1861, durante el gobierno deBenito Juárez, crea el primer "Cuerpo de Rurales", que eranauxiliares del ejército así como encargados de perseguir asaltantes de caminosy poblados rurales. Durante período de Porfirio Díaz, se caracterizaron porgarantizar la seguridad y también por sus 

abusos. Eran jinetes muy experimentadosy estaban uniformados con trajes de charro de color gris y sombrero. Sus armaslas componían el machete, la reata, pistola, carabina de montar y una largalanza; temibles en el uso de ésta última, se dice que "con el lazo y conla lanza se forjó el Charro"

Para mediados del Siglo XIX, los "de a caballo" enMéxico se enfrentaron en la Guerra de Reforma, los charros de abolengo seacercaron al "Príncipe extranjero" Maximiliano de Habsburgo quebuscaba rodearse de ellos para integrarse a México y a sus tradiciones, inclusose le atribuye la modificación al pantalón de Charro. Por otra parte, losPlateados, que eran rancheros acaudalados pero liberales y los chinacospeleaban por la República.


El marqués de Guadalupe Carlos Rincón Gallardo es considerado el padre de la charrería y es antepasado de muchos charros notables y jugadoresde polo.

El personaje histórico más representativo del charromexicano, es el General Emiliano Zapata, quien aún antes de la Revolución eraconocido en la región del Sur de México por ser un extraordinario jinete yarrendador de caballos.
silla militar de montar.


silla de charro.



Características



La silla de montar mexicana, que es hija de la española y nieta de la árabe, no obstante el hecho de que es relativamente pesada comparada con otras, es muy cómoda tanto para el caballo como para el jinete y básicamente se conforma por un "fuste" o esqueleto de madera,cuerajes y estribos entre otros accesorios.Existen tan bellas sillas de montar que son una auténtica obra de arte: de cuero talabarteado o amartelado que forman figuras en todas sus elementos o arreos; las hay con molduras de plata,con hila duras de colores que alegran y embellecen los arreos, y se suelen acompañar de tientos, donde se atan y cuelgan lo mismo un machete que una cuarta o un fuste, un rifle o un gabán.




Los arreos y avíos el charro (o vaquero) mexicano, estos fueron copiados por el cowboy o "buckaroo" estadounidense, luego dela colonización del territorio mexicano perdido a manos de los estadounidenses.De hecho la silla de montar tejana está basada en la silla mexicana de chinaco.

El caballo



Durante la Revolución mexicana el caballo criollo mexicano prácticamente desapareció  debido a su excesivo uso durante el combate. Así que los caballos más utilizados para la charre ría son el Cuarto de Milla, de origen norteamericano y el Caballo Azteca que es una raza reciente.



raza: cuarto de milla.




raza: caballo azteca

El Caballo Charro debe ser de mediana alzada, muy fuerte, de temperamento noble y veloz.



Otros elementos muy importantes.


La "reata" o soga de lazar es indispensable para la charrería así como las espuelas, chaparreras y el traje de Charro.


Soga usada para el deporte de la charreria.


charro "bailando la reata" 



espuelas: se colocan en el talon del zapato para hacer contacto con el caballo y este se mueva.


chaparreras: se usan sobre el traje típico de charro para brindar protección a las piernas, se realizan de diversos materiales pero uno de los mas usados es el cuero.

y por supuesto el traje:













Descripcion del traje



todo es muy bonito pero,  tambien hay reglas a seguir!


El traje de charros reglamentado, que puede ser de faena o de gala, debe ser confeccionado con lana, gamuza o la combinación de ambos materiales. Consta de pantalón, chaquetilla, camisa (en ocasiones chaleco),botines y corbata de rebozo.
Los colores permitidos son toda la gama de café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco los cuales contrastan con las"grecas" o calados y las botonaduras. También se utiliza el rojo oscuro mezclado con negro únicamente en el pantalón de caporal y en los  complementos de la montura. Colores como el blanco o el rosa están proscritos.
Los botines deben ser del color del cueraje de la silla, es decir miel, café o bayo. El traje negro es solamente para bodas o funerales yes el único que debe llevar botines negros.
La camisa, que puede ser "pachuqueña" conocida también como "cuello doblado" y la "Tapatía" dando preferencia al blanco y al color hueso, el color rosa y negro están proscritos.
algunos tipos de trajes de charros en orden descendente por elegancia:






traje de ceremonia o funeral, no se usa en otros casos.


traje de gala.



traje de media  gala.


traje de faena.



algunas mujeres charras:














yo pienso que el nivel del traje se guía mucho por el color.






El famoso sombrero charro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTEVIVIR Y MAS

ARTEVIVIR Y MAS

JESUS EN TI CONFIO

JESUS EN TI CONFIO

ARTEVIVIR Y MAS